Curso «MALTRATO EN EL AULA» Prevención e intervención en situaciones de maltrato entre alumnos

Una persona que sufre está abocada al FRACASO, por esa razón el principio para garantizar unos buenos resultados es garantizarle un entorno SEGURO.

Garantizar que el centro sea un entorno SEGURO es la base para estar motivado y tener buenos resultados, pero conseguirlo es nuestro RETO. En este curso enseño a:

PREVENIR EL MALTRATO

PROTEGER A NUESTR@S HIJ@S /ALUMN@S

AYUDARLES A LIBRARSE DE ÉL/ELLA.

Un mal enfoque terapéutico puede perjudicar absolutamente la salud de quienes pretendemos ayudar. No todos los psicólogos son expertos en el MALTRATO. Cómo prevenir y tratar estas situaciones de maltrato es fundamental para garantizar el BIENESTAR PERSONAL de quien lo sufre.

Este curso está enfocada tanto a profesores como a padres porque cuando no hay UNIDAD de criterios garantizaremos una mala praxis. El principio del éxito es entender que el mensaje que debemos enviar a quien sufre NO PUEDE CONTENER valores que le dañen aún más. El dolor que sufre quien es maltratado debe ser recogido y acogido por todas las figuras de AUTORIDAD del centro y de su hogar, pero el machismo que forma parte de nuestra educación nos impide hacerlo adecuadamente y, sin ser conscientes de ello, podemos empeorar la situación.

UNA Y OTRA VEZ CONTEMPLAMOS CON IMPOTENCIA Y FRUSTRACIÓN QUE LOS PROTOCOLOS NO FUNCIONAN.

EL PAPEL LO AGUANTA TODO, PERO LA REALIDAD NO ES TAN SIMPLE NI TAN SENCILLA.

TESTIMONIO

Testimonio: Lourdes Relloso

“Durante tres cursos en el Instituto Laudio BHI hemos recibido formación sobre comunicación e intervención estratégica con Lourdes Relloso. Ella tiene un estilo claro y directo. La metodología que utiliza es fundamentalmente práctica. Invita a los participantes a no ser meros oyentes y mantener una posición activa y colaboradora. Ilustra las ideas y conceptos a través de innumerables ejemplos prácticos. Ella me ha ayudado a poner otra mirada ante las dificultades de aprendizaje y convivencia. Lourdes menciona constantemente que en el proceso de enseñanza-aprendizaje son condimentos esenciales la empatía, las emociones, la expectativa de éxito, el sentirse capaz. Y alerta a su vez de las distintas caras del miedo (la prepotencia, la arrogancia, el desdén, la pasividad…). Es un verdadero placer trabajar con ella.”

Nerea Reketa, orientadora del IES Laudio BHI

TESTIMONIO

“Es muy frustrante llevar a cabo exhaustivamente el Protocolo de Actuación de Acoso Escolar y con la mejor de las intenciones poner en práctica todas las dinámicas de cohesión de grupo, insistir en el tema del buen trato… y ver que no cesa el acoso. Las pautas que nos dio Lourdes Relloso nos parecían, al principio, una locura ya que suponía actuar de forma totalmente contraria a lo que venían recomendándonos y veníamos haciendo. No veíamos más que riesgos por todos lados. Aún así nos atrevimos a seguir sus pautas y comprobamos lo siguiente: la tensión y la ansiedad del ambiente de la clase, del claustro y de los implicados (agresores y agredidos) comenzó a disminuir. Conseguimos retirar a las víctimas del punto de mira y a los agresores no darles pie a mantener su conducta. Los agresores comenzaron a autocontrolar sus conductas. Se consiguió dejar de focalizar la atención en la víctima y en las dinámicas de acoso, evitando que se siguieran sintiendo inferiores a los demás.”

Iraide Ortíz, consultora y orientadora

REQUISITOS DEL CURSO

  • Duración 4h (2 horas profesores y 2 horas padres)
  • Ordenador y proyector
  • Micrófono opcional (Dependiendo del aforo y/o sonoridad del recinto)
  • Coffe break para asistentes (Opcional)
  • Viajes, dietas y estancia corren a cargo de la entidad que contrata los servicios